923 17 54 27 info@lupagas.com

Prepara tu calefacción para el próximo invierno

Calefacción

Planear con tiempo hará que estés preparado con la mejor calefacción sin que te pille el toro. Desde LuPaGAS te contamos todo para ayudarte a elegir tu sistema de calefacción ideal para el invierno de 2023.

Mejor calefacción para 2023 

Cada casa es un mundo y tiene unas necesidades caloríficas diferentes, la calefacción a gas con radiadores, suelo radiante, aerotermia y geotermia son las principales formas de calefacción que te recomendamos para el próximo invierno.

El tamaño de la casa es un factor determinante, ya que varía mucho la utilidad de la calefacción para una vivienda de grandes dimensiones a una de menor tamaño.
La climatología del lugar es importante para elegir un sistema de calefacción con mayor poder calorífico o menos.
El precio de la energía actual y futuro, es un factor fundamental, si no el que más, a la hora de elegir una calefacción para el hogar. También la autodependencia energética que nos dan algunos sistemas harán que se dependa menos de estos precios y se pueda obtener una rentabilidad a largo plazo.
La sostenibilidad y lo contaminante que sea una energía es otro de los factores que pueden influir en el sistema ideal para un hogar.

Desde LuPaGAS te explicamos las ventajas y desventajas de los mejores sistemas de calefacción para ayudarte a que escojas uno para tu hogar.

Radiadores de calefacción a gas

El sistema de calefacción por radiadores es el más común, el funcionamiento es sencillo, la caldera calienta el agua que circula por un circuito en el que se encuentran los radiadores, estos a su vez se encargan de calentar toda la vivienda de manera homogénea.

Las principales ventajas de este sistema son:

  1. Silencioso: este sistema de calefacción, al ser un circuito de agua es silencioso y no da problemas con ruidos, otros sistemas que necesitas ventiladores son más ruidosos.
    2.Seguro: este tipo de calefacción es de los sistemas más seguros de calefacción que existen hoy en día.
    3.Eficiente: La eficiencia de los radiadores ha aumentado con el paso de los años y la diferencia entre uno nuevo y uno más antiguo es muy notable.
    4.Mayor duración del calor: El agua de los radiadores tarda más tiempo en enfriarse, lo que hace que el calor que emite dure más tiempo, por lo viene muy bien en climas fríos.

Las principales desventajas son:

  1. Requieren revisiones periódicas: un instalador que disponga el carnet RITE tiene que revisar periódicamente los radiadores, además los radiadores hay que purgarlos anualmente.
  2. Dependes del suministro de gas: Al estar conectados a este suministro hay pueblos y lugares a los que no llega la distribución de gas natural.
  3. Alto costo de instalación: este alto coste se basa en las posibles dificultades a la hora de la instalación en algunas viviendas.

Suelo Radiante

El suelo radiante es un sistema de calefacción que consta de un circuito de agua caliente instalado en el suelo que calienta de abajo hacia arriba.

Las principales ventajas de este sistema:

  1. Bajo consumo de energía: el agua en los suelos radiantes oscila de media entre 35 y 40 grados, mientras que la temperatura del agua de un radiador ronda los 80 grados, esto se materializa en un ahorro en torno al 15 % en las facturas.
  2. Espacio: Un suelo radiante no ocupa espacio, ya que como su propio nombre indica, se encuentra instalado en el suelo, en cambio, para la instalación de un radiador se necesita un espacio para instalarlo.
  3. Uniformidad del calor: el calor en los suelos radiantes se expande hacia arriba, gracias a esto el calor es uniforme en toda la habitación, otras calefacciones al tener un foco más localizado, como puede ser el radiador, el calor es mayor cerca de el y no es tan uniforme su distribución.
  4. Escaso mantenimiento: No es necesario en los suelos radiantes un mantenimiento exhaustivo.

En cambio, algunas desventajas de este sistema son:

 

  1. Compleja instalación: La instalación de suelo radiante requiere de un instalador experimentado, ya que si se hace mal puede dar problemas de humedad y condensación del agua.
  2. Mayor precio: la obra de suelo radiante suele tener unos costes más elevados, sobre todo por la obra y el material, lo que hace que el presupuesto sea mayor al de otros sistemas.
  3. Inconveniencias con el suelo: Suelos gruesos de ciertos materiales dificultan la transmisión del calor, como por ejemplo suelos de vinilo y algunos suelos de madera
Suelo radiante

Fuente: caloryfrio.com

Aerotermia

La aerotermia es un sistema por el cual mediante bombas de calor se extrae la energía ambiental y se transfiere gracias al ciclo termodinámico por toda la habitación.

Las principales ventajas del sistema de calefacción de aerotermia:

  1. Energía renovable: La aerotermia es un sistema de calefacción renovable, ya que aprovecha la energía térmica del aire sin llegar a contaminarlo al no producir combustión.
  2. Instalación sencilla: En comparación a otros sistemas que hemos hablado aquí, la energía aerotermica no requiere de una compleja instalación.
  3. Menor consumo: En comparación a otras calefacciones, el consumo de energía en kwh es menor.
  4. Disponibilidad: se puede instalar en cualquier lugar a diferencia de los sistemas que dependan de que les llegue la red de gas natural.

    Las principales desventajas de este sistema:

     

    1. Alto coste inicial, el coste inicial de los sistemas de aerotermia es bastante elevado, principalmente por el precio de los materiales como las bombas de calor.
    2. Instalación en el exterior: Es necesario la instalación de la bomba en el exterior de la vivienda para que funcione este sistema.
    3. No óptima para lugares fríos: El poder calefactorio de este sistema no es lo suficiente potente para bajas temperaturas, y se necesitarían medidas auxiliares.
    4. Necesidad de potencia eléctrica: En muchos casos para el correcto funcionamiento se necesita aumentar la potencia eléctrica contratada del hogar.

    Fuente: lg.com

    Geotermia

    La energía geotérmica es una energía renovable que aprovecha constantemente la temperatura del subsuelo para transformarlo en energía calorífica en invierno y frío en verano.
    El calor del suelo se transmite a un líquido en el circuito geotérmico, que a su vez calienta el agua caliente para el uso en radiadores y suelos radiantes.

    Las principales ventajas de la geotermia son:

    Es muy ecológico, ya que no contamina y aprovecha una energía renovable.
    El mantenimiento es mínimo ​​
    Reduce la dependencia energética: Hasta el punto que puede llegar a ser autónoma.

    En cambio, algunas desventajas de la geotermia:

    Requiere terreno: se requiere un terreno cerca de la vivienda para toda la instalación y requiere bastante espacio, especialmente si es horizontal.
    Depende del clima: la temperatura del suelo depende en parte del clima de su localización, cuanto más profunda sea la instalación se verá afectada menos por el clima en el exterior.
    Requiere de un estudio del lugar: La geotermia no es eficiente en todos los sitios, y requiere de un estudio del clima, suelo y necesidades de la vivienda.

    Sistema de calefacción eficiente

    Como hemos visto, cada sistema de calefacción tiene sus pros y sus contras, por lo que es difícil decidir y saber cuál es el que más nos conviene. Nuestros especialistas en LuPaGAS te ayudarán a elegir el sistema de calefacción que mejor se adapte a tu hogar y tus necesidades.

    Nuestros instaladores de calefacción en LuPaGAS cuentan una gran experiencia en todas las instalaciones de sistemas de calefacción que hemos comentado, siendo así la mejor opción para tu proyecto.