923 17 54 27 info@lupagas.com

¿De donde viene el gas natural de España?

¿cUÁL ES EL ORIGEN DEL GAS NATURAL?

 

El gas natural tiene origen en la degradación de la materia orgánica y se extrae de formaciones sobre campos petroleros o se encuentra en reservas aisladas y apartadas de otras materias primas. El metano es un componente básico del gas natural, este también puede producirse por fermentación bacteriana de aguas residuales, residuos sólidos urbanos, compost y materia orgánica en biomasa, y es la base para la obtención de biometano, una energía renovable casi sin huella de carbono y con perspectivas prometedoras de cara al futuro.

¿De dónde procede y cómo se transporta?

 

Según datos de 2016, el 99% del gas natural de España se importa de diez países diferentes, lo que dota al sistema gasista español de una alta capacidad de suministro. El 58% del gas natural ingresa por gasoductos y el 42% restante ingresa como gas natural licuado (GNL) transportado por buques que conocidos como metaneros, estos  se cargan en estado líquido y se descargan en una planta de regasificación en puertos españoles, donde se restauran a su estado original y se incorporan a una red de transporte y distribución.

España posee el 37% de las reservas totales de Europa y será el principal mercado organizado («hub») para el GNL europeo.

¿Por qué sube el precio del gas natural?

 

El gas natural es una materia prima listada en el mercado internacional y cotizada en acuerdo a la ley de la oferta y la demanda. Cuando sus precios suben, la demanda aumenta o la oferta se restringe.

Actualmente, la demanda de gas natural ha aumentado, pero la oferta también ha disminuido pero no es la única razón de las variaciones de precio de este.

Algunos de los puntos que debemos entender para poder comprender la subida de gas natural son:

  • Ha crecido la demanda mundial de gas natural.
  •  La pandemia frenó la actividad económica mundial durante un tiempo prolongado.
  • Actualmente Europa depende del gas natural para la calefacción y otras actividades comerciales.
  •  La generación de energía nuclear o de carbón ha sido rechazada a favor del gas natural por acuerdos internacionales.
  • Europa depende en gran medida de unos pocos países productores mientras que la calidad de relaciones con ellos pone en peligro la estabilidad del precio de este recurso.

La actividad económica mundial se había detenido a raíz de la pandemia. Con su recuperación, las compañía han vuelto a su nivel habitual de exigencia. Por lo tanto, desde 2020, la demanda ha seguido creciendo hasta situaciones como la de ahora.

Mientras que en regiones como Europa, hay una mejora estacional en invierno ya que el gas natural se usa para calentar los hogares no es suficiente. El invierno de 2021-2022, esta siendo particularmente frío en el norte y las reservas de todos los países se han agotado, tienen recurrir al mercado a comprar más recursos para satisfacer el consumo y reponer esas reservas que se han agotado.

«Por eso es tan importante saber cuáles son las mejores compañías de gas. ¿Cómo puedo elegir el más adecuado?»

Además, el cierre de centrales nucleares y de plantas de ciclo combinado de carbón ha obligado a generar electricidad a partir de gas natural, aumentando la demanda.

Entre otras cosas también se debe a la falta de política energética de Europa ha llevado a una fuerte dependencia de algunos productores, como Rusia, que tienen gasoductos.

Causas de la caída en la oferta de gas natural:

  • No hay inversión en infraestructura debido a la caída de la demanda y la caída de los precios
  • Europa se niega a explotar su propio gas natural
  • La guerra y las sanciones impiden la llegada del gas ruso así como las tensiones diplomáticas.
  • También hay una inversión insuficiente en recursos alternativos de generar  energía.

En conclución

 Las empresas y los países no han invertido en modernizar la infraestructura existente debido a la caída de la demanda por las restricciones. Como no hay demanda de gas natural, el precio baja y no hay ganancia en invertir en él. Cuando los precios se recuperan a medida que aumenta la demanda, es demasiado tarde para invertir y se produce un cuello de botella que obstaculiza el proceso.

Por otro lado, la política ambiental en Europa es más exigente que en otras regiones. Por esta razón, algunos métodos de extracción de gas natural, como la fracturación hidráulica, no se utilizan encareciendo los costes de extracción u obstaculizado en medida de tiempo.

Además la invasión de Ucrania y la imposición de sanciones comerciales a Rusia han reducido drásticamente las importaciones europeas de gas ruso, el principal proveedor de Europa, hasta en un 40 %.

 

extracción gas propano

Fuente de la imagen: Freepik

¿esta Tu empresa está pagando demasiado en la factura de gas?

 

Las Instalaciones de gas para empresas se han convertido en la opción principal de empresas que quieran cambiar su caro consumo en gas natural por uno más competitivo y eficiente.

En LuPaGAS nos encargamos de la instalación completa de GLP en tu empresa para el uso de propano en su sistema de calefacción y muchos otros servicios más.
Contamos Depósitos de GLP de todos los tamaños y especialistas capaces de diseñar el sistema que mejor se adapte a las necesidades de tu empresa.

Recuerda que puedes contactarnos para más información sobre como puedes ahorra en tu factura de gas.