923 17 54 27 info@lupagas.com

Es el momento para descentralizar la caldera comunitaria

El motivo 

En 2020 se publicaba en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 737/2020 que incluía cambios en la regulación de la instalación de sistemas de calefacción.

Esta normativa obligaba a la contabilización individual del consumo energético de las calderas comunitarias. Por lo que las nuevas instalaciones de calderas comunitarias tendrían que disponer de contadores individualizados para repartir los costes.

¿Y Si ya tengo mi caldera comunitaria instalada?

El plazo máximo en edificios con sistemas de calefacción central para adaptarse a la nueva normativa va en función de las zonas climáticas de España.

Progresivamente, desde este mes de mayo, para salas de calderas con más de 20 viviendas que pertenezcan a la zona climática E, que son las 4 ciudades más frías de España(León, Burgos, Soria y Ávila).
Estas 4 ciudades se arriesgan desde ya a recibir una inspección y ser sancionados si no cumplen la medida del real decreto.

Para salas de calderas con menos de 20 viviendas, el plazo límite para adaptarse a la medida es el 1 de octubre de este año.

El resto de España tendrá que adaptarse dependiendo de su zona climática a unos plazos determinados.
Los plazos van desde octubre de este año para calderas de más de 20 edificios situados en la zona climática D, a marzo del 2023 para calderas de menos de 20 edificios.
En la zona climática C tendrán 5 meses más de plazo, de manera que en grupos de viviendas de más de 20 edificios la fecha límite será marzo de 2023 y mayo de 2023 para grupos menores de 20 edificios.

En cambio, el Real decreto no exige esta adaptación para calderas en las zonas climáticas A y B.

Según Ignacio Abatí, director general de ISTA, tan solo un 20% de los edificios con sistemas de calefacción central se han adaptado a la normativa a menos de un año para que entre en vigor.

 

Zonas calorificas españa

Fuente: Gomezgroupmetering.com

Una de las soluciones, aunque no siempre la más óptima, son los repartidores de costes.
Gracias a esta solución se podrá individualizar el gasto de gas de cada hogar.

 

¿Qué es un repartidor de costes?

Un repartidor de costes es un dispositivo electrónico que mide el consumo de cada radiador en todos los pisos de una comunidad de vecinos, calculado así el gasto individual de cada vecino.

Cada distribuidor de costes envía la información de su radiador mensual o anualmente por radiofrecuencia a la distribuidora de gas.

Repartidor de costes

Fuente: Aresi.es

 

Cada repartidor proporciona el factor K de cada radiador, este factor no es el consumo final. Cada radiador dependiendo de la marca tiene características que hacen variar el factor K.

Gracias a las grandes bases de datos que hay se calcula una ponderación para cada modelo de radiador que al ser multiplicada por el factor K del repartidor de costes. Se obtiene el consumo individual de cada vecino, al cual este se le multiplicará por el precio que aparecerá finalmente en la factura.

 

¿Calefacción individual o Repartidores?

Viendo como la mayoría de comunidades no se han adaptado aun a la normativa para 2023. Es la oportunidad ideal para descentralizar la caldera comunitaria por modernas calderas individuales que darán una mayor eficiencia del gas, consiguiendo así un menor precio en tus facturas de gas a la vez que controlas el 100% de tu gasto.

En cambio, el precio de los repartidores va en función del número de radiadores de cada hogar, rondando los 40 euros por cada uno en un contrato de venta y 6 € al año en un contrato de alquiler de estos. A esto hay que sumarle los costes de instalación, ya que la instalación ha de realizarse por instaladores habilitados con el carnet RITE.

El 30% del precio de la factura de gas será fijo para la comunidad que englobará gastos de electricidad, de mantenimientos y otros gastos de instalación. Tan solo el 70% restante dependerá del consumo que controlará el usuario.
Además de tener un mayor precio en las facturas al seguir utilizando calderas más antiguas con una menor eficiencia energética.

 

Es el momento de cambiar a la calefacción individual.

Nuestros especialistas recomiendan aprovechar esta normativa para dar el cambio, ya, a un sistema de calefacción individual moderno. Con un sistema de calefacción individual, el cliente podrá controlar el 100% del consumo, ajustando así sus gastos en función de sus necesidades. La eficiencia de una caldera individual moderna es mayor a la de calderas más antiguas que son las que tiende a haber en las comunidades de vecinos, esta eficiencia hará que se aproveche mejor el gas obteniendo un ahorro en nuestras facturas.

Gracias a estas dos ventajas conseguiremos facturas de gas a unos precios más competitivos, gracias a la eficiencia y el control de los sistemas de calefacción individuales.

En LuPaGAS contamos con ofertas exclusivas en la descentralización de calderas e instalación de calderas individuales perfectas para comenzar a ahorrar en tus facturas aprovechando el cambio de normativa.

 

 

¡Contáctanos Ya!

Consigue tu presupuesto personalizado.