GLP: Principales ventajas y desventajas
Si conoces el GLP es porque has buscado alternativas a otros recursos energéticos comunes, o porque aún no te termina de convencer las características o usos de este. En este Blog intentaremos terminar de definir las ventajas y usos potenciales del GNC para sacarte de dudas.
Te invitamos a quedarte para saber más. También tienes a disposición nuestras otras entrada de blog para saber más acerca de novedades y la actualidad de la energía en España.
¿Qué es el Glp y de donde se obtiene?
Se compone. Para empezar con a profundizar con las ventajas y usos del GLP debemos empezar con un breve repaso sobre los orígenes del GLP, de dónde viene y qué es.
El Gas Licuado de Petróleo (GLP) es un combustible de alto poder calorífico, alta eficiencia, versatilidad y bajo impacto ambiental en comparación con otras opciones.
El GLP se compone principalmente de gas butano y gas propano. Aunque en Europa se venden por separado, en la práctica el envase casi siempre contiene una mezcla de los dos, siendo predominante el envase que da nombre al producto.
El GLP se puede obtener de dos formas: por refino o por extracción del gas natural. Para licuarlo, o también pasarlo de gas a líquido, se requiere de temperatura y presión moderadas (entre 3 y 10 bar).
A principios del siglo XX, el químico Walter Snelling (EE. UU.) advirtió que el propano y el butano en la gasolina provocan una mayor evaporación cuando se almacenan. Para evitar esto, desarrolló un proceso que separa los dos gases del combustible y aplica presión para licuarlos. Así nació el LPG o LPG.
El GLP ya era un combustible popular alrededor de la década de 1960. En 1973, con el inicio de la crisis del petróleo, el mercado de producción entendió el valor de esta fuente de energía alternativa, por lo que se desarrolló la planta de extracción. Alrededor de la década de 1980, el GLP ya era un combustible global, y sus usos y aplicaciones continúan aumentando en la actualidad.
Ventajas del Glp
Los productos que funcionan con GLP tienen muchas ventajas, principalmente por ser respetuosos con el medio ambiente, pero también puedes disfrutar de otros de sus beneficios:
- Es eficiente: Su alto poder calorífico permite reducir los costes energéticos hasta en un 40% respecto a otros combustibles. El propano también gasifica mejor que el butano a bajas temperaturas (incluso por debajo de -10ºC), por lo que es el gas recomendado para aparatos de alto rendimiento y de exterior.
- Comodidad: Como líquido, es más fácil de manejar, dosificar y usar. Envasado en botella y cartucho, nos ofrece practicidad y libertad de movimiento, por eso lo encontramos en infinidad de portátiles de exterior. Además, se puede guardar en el exterior.
- Versatilidad: Es una de las energías más versátiles que existen. Se utiliza con fines industriales, automotrices, agrícolas, domésticos o recreativos, como fuente de energía primaria o complementaria.
- Limpio: No es tóxico, no afecta el sabor de los alimentos cocinados. Casi no se producen residuos ni hollín cuando se quema.
Genera un menor impacto medioambiental: aunque es un combustible fósil, comparado con otras opciones el GLP reduce hasta un 30% las emisiones de CO2.
Usos y aplicaciones del gnc en el ámbito doméstico
Actualmente son infinidad las soluciones a gas que nos facilitan la vida en nuestros hogares, negocios y servicios. Algunos de los usos más habituales son:
Cocina: Podemos usar el GLP como combustible en todo tipo de cocinas domésticas y profesionales. A diferencia de la electricidad, el gas aporta potencia y precisión.
La posibilidad de envasarlo en un formato pequeño nos permite cocinar en cualquier momento y en cualquier lugar. Perfecto para empresas de eventos o catering.
Calefacción: El GLP es un excelente combustible para estufas de interior y exterior. El segundo son los calefactores de exterior que solemos encontrar en hoteles y restaurantes para decorar espacios exteriores.
Vida al aire libre: la portabilidad, la seguridad y el precio del GLP lo convierten en un combustible ideal para actividades recreativas al aire libre, como caravana, vela, camping, caza, pesca o senderismo.
Es útil para casi todo. Apto para: Parrilla, Sartén, Parrilla, Estufa, Cocina, Paellera, Estufa, Lámpara, Farol o Estufa portátil.
Procesos Industriales y de Automoción: Las propiedades del propano a granel o canalizado lo convierten en la fuente de energía perfecta para el sector industrial o agrícola por sus propiedades y la desconexión de muchas granjas de la red de gas natural.
Otro uso cada vez más extendido del GLP es en el sector de la automoción como combustible alternativo, también conocido como AutoGAs. Los vehículos que lo utilizan pueden etiquetarse como ECO ya que reduce las emisiones de CO2 y elimina casi el 100% de las emisiones de partículas a la atmósfera.
El gas natural cercano ha mejorado la vida desde 1960. En LuPagas no estamos hablando de GLP, estamos hablando de gas natural del futuro.
Como profesionales, le propondremos la solución de gas que mejor se adapte a las necesidades de su negocio.
Como empresa de confianza puedes contactarnos, nos pondremos en contacto contigo para asesorarte sobre novedades, logística o para tramitar tu pedido.
Depósito de GLP en el Exterior de una vivienda.