923 17 54 27 info@lupagas.com

¿Qué partes tiene una caldera de gas natural?

Conocer las partes de tu caldera de gas y como funciona te ayudará a conocer descubrir posibles fallos futuros en tu suministro de gas natural en la vivienda. Las calderas de gas natural en la actualidad cuentas con varias partes que funcionan para garantizar el suministro del combustible en la vivienda.

El buen funcionamiento de cada una de las partes hará que ahorremos en nuestro suministro de gas natural, al estar interconectadas entre si, el fallo en uno de los mecanismos hará que la caldera funcione de una manera equivocada. Aunque las calderas de gas natural posean varias piezas, el mecanismo necesita unicamente de agua y gas natural para funcionar, esto hace que el mantenimiento sea sencillo y debe de ser realizado por parte de un experto certificado.

 

Partes de una caldera de gas natural

A continuación te enumeraremos cada una de las partes de las calderas de gas natural, asi como para que sirve cada uno de estos componentes. 

1. Quemador: Este componente es el encargado de suministrar la llama de combustión, es decir, es el encargado de encender el gas y aire que entran dentro de la camara de combustión, algo así como el mechero de la caldera de gas natural.

2. Intercambiador: En esta pieza es donde se realiza el calentamiento del agua a la temperatura marcada por los termostatos de la vivienda, es decir es donde se realiza la generación de calor o calentamiento. El gas generado por la combustión se almacena en el intercambiados con el fin de que el agua pase a estar a una temperatura adecuada. Debemos de ver que es una pieza que funciona con dos salientes, una por donde entra el agua que se calentará y otra por donde el agua caliente se suministra a radiadores, grifos, etc. 

3. Cámara de combustión: Encargada de trasportar los gases generados desde el quemador hasta el intercambiador donde se calentará el agua, es decir es como una zona de intercambio de calor de una parte a otra de la caldera de gas natural.

4. Circuito y caja de humos: El circuito es el encargado mandar los humos generados en la combustión hasta la caja de humos, donde esta última será el encargado de emitir los gases contaminantes y humos al exterior por la chimenea.

5. Tubería de retorne: Esta tubería es la encargada de realizar el retorno del agua desde los calentadores, radidores, etc.

6. Tubería de suministro: Es la encargada de llevar el agua desde el suministro público hacia la propia caldera.

7. Circuito de agua: Es el encargado de llevar el agua desde la tubería de suministro hasta la propia caldera de gas natural.

Cómo funciona una caldera de gas natural

Una vez que hemos analizado cada uno de los componentes que compone una caldera de gas natural, llegó el momento de comentar como funciona la caldera y como genera tanto la calefacción como el agua caliente sanitaria (ACS).

El funcionamiento se puede resumir dentro de la acción de dos elementos, serían el intercambiador y el quemador ya explicados anteriormente. El resto de componente explicados con anterioridad funcionan dando soporte a estos dos elementos fundamentales.

El funcionamiento se resume en que la caldera introduce el agua a través de la tubería de agua que lleva el agua hacia el quemador donde por medio del gas se realiza la combustión. Este proceso elevará la temperatura del agua dentro de la caldera para que sea distribuida al circuito de calefacción y agua caliente. Este agua caliente generado dentro de la caldera se transmite por medio de los conductos anexos a la instalación, haciendolo fluir y recuperando el agua por medio del mecanismo de retorne comentado.

 

Tipos de calderas de gas natural homologados

Con el fin de no tener problemas legales con la caldera, esta debe de ser aprobada por medio del R.D 1027/2007 del BOE del 29 de agosto de 2007, normativa que homologa la instalación de una caldera en España.

Las calderas de gas natural que se deben de instalar en una vivienda debe de ser las estancas ya que las atmosféricas fueron prohibidas a raíz de esta normativa. Cierto es que este último tipo de caldera atmosférica ya no se comercializa, debemos de tener cuidado con viviendas de antigua construcción que pueden tenerlas instaladas, lo que haría que estuviesemos incumpliendo la normativa y hacer que fuesemos sancionados.

Observemos que las estancas no son solo de un tipo, sino que dentro de este tipo de calderas existe gran numero de modelos. Existen dos tipologías de calderas estancas siendo las calderas convencionales aquellas que funcionan por medio del esquema mencionado anteriormente. Las calderas de condensación o también denominadas como de bajo NOx que son aquellas más respetuosas con el medio ambiente desprendiendo menor número de emisiones al medio ambiente y donde su rendimiento es menor a las de condensación.

Existe otro tipo de tipología dependiendo de donde se encuentren instaladas. La división quedaría com de suelo, murales o de pie teniendo en cuenta lo que es más normal encontrar en una vivienda. Siendo las más habituales las de suelo como norma general.

En Resumen…

La caldera de gas natural es el gran aliado en los hogares para mantener una temperatura adecuada, así como generar el agua caliente sanitaria (ACS). Esto hace que debamos de mantener su funcionamiento en óptimas condiciones si queremos ahorrar en la factura mensual, así como disfrutar completamente de su funcionalidad.

Por ello desde LuPaGAS hemos lanzado una serie de ofertas de mantenimiento para que no tengas que preocuparte de realizar un control de la misma, además de garantizarte que la instalación así como la caldera de gas natural pasan las inspecciones de calderas y gas obligatorias en España

Nuestros expertos instaladores te realizarán un estudio de eficiencia y rentabilidad personalizado a las necesidades de tu vivienda con el fin de recomendarte no solo el mejor mantenimiento de la caldera sino aquella que mejor se adecue a tus necesidades, con el fin de que mensualmente ahorres en tus facturas y que puedas dedicar ese excendente a disfrutar de tu familia.