923 17 54 27 info@lupagas.com

¿Qué es el GNC? Ventajas y Desventajas

No hace mucho tiempo, la gran mayoría de los coches eran diésel o gasolina. Y solo existían algunas otras opciones. Sin embargo, en los últimos cinco años, todo ha cambiado mucho. Las ventas de híbridos convencionales han crecido de forma importante, los híbridos enchufables se posicionan actualmente como una alternativa, los vehículos eléctricos han crecido a pasos agigantados y otros dos combustibles han cobrado gran importancia: el GNC y el GLP.

En este artículo te explicaremos todo sobre el GNC de forma sencilla. Responderemos algunas preguntas básicas como qué es el GNC, dónde se obtiene este combustible.

Lo primero que debe recordar es que GNC significa Gas Natural Comprimido. No debemos confundirlo con el gas licuado de petróleo (GLP). Ambos son combustibles y se usan en vehículos, pero son diferentes y uno no se puede usar con el otro. La adaptación del motor también es diferente.

Antes de adentrarnos en esta entrada de blog, debemos mencionar que el uso de GNC en vehículos no es algo reciente. Muchas flotas de autobuses, especialmente las flotas de autobuses urbanos, han utilizado gas natural comprimido para impulsar sus motores durante años. De esta forma, además de reducir la contaminación en la ciudad, las empresas también reducen el gasto.

¿De dónde SE OBTIENE el GNC?

Al igual que el petróleo crudo, el GNC se extrae de la tierra, pero no es lo mismo gas natural que petróleo. El gas natural comprimido se compone esencialmente de metano (casi el 90%). Algunos otros compuestos son el nitrógeno y los hidrocarburos, pero en proporciones despreciables. Por tanto, es mucho menos contaminante que la gasolina o el gasóleo.

Un aspecto positivo es que no requiere tratados de refinación a largo plazo como la gasolina o el diésel. Esta es también una de las razones por las que el costo es mucho más bajo. En cualquier caso, se deben llevar a cabo una serie de procesos para depurarlo y poder utilizarlo como combustible para nuestros motores.

El gas natural que se usa en los automóviles es el mismo gas natural que se usa en nuestros hogares, pero tiene que soportar altas presiones para funcionar.

Ventajas del GNC

Una de las principales ventajas es que el GNC es un combustible más limpio que la gasolina o el diésel. Cuando se quema dentro del motor; el resultado de la explosión es en realidad CO2 (dióxido de carbono) y H2O (agua). La cantidad de óxidos de nitrógeno y partículas de hollín es casi nula.

Por eso son tan limpios. De hecho, la quema de GNC es menos contaminante que el propio GLP, por lo que son muy valorados por la UE.

El combustible está subvencionado por la Unión Europea debido a su baja contaminación y grandes reservas de gas natural . Aunque depende de muchos factores y varía con cada proveedor, el precio del GNC a principios de 2020 estaba entre 0,8 y 0,95 euros el kilo. Aproximadamente un 40% más barato que la gasolina.

Por tanto, no es difícil rentabilizar el desembolso inicial adicional en un corto periodo de tiempo. Por supuesto, esto dependerá de la cantidad de kilómetros recorridos por año y la diferencia de precio con respecto a la gasolina.

Sin embargo no hay que olvidar que todos los turismos modernos que utilizan GNC como combustible, independientemente de su cilindrada o potencia, se benefician de la ecoetiqueta de la DGT. Si nuestro coche sale de fábrica con un sistema convencional y posteriormente cambia a gas natural, tiene derecho a la etiqueta medioambiental Eco.

 Lógicamente, como vehículo que no contamina el medio ambiente, tiene ciertas ventajas fiscales en España. Por ejemplo, eliminar el impuesto de matriculación y reducir considerablemente el impuesto anual de circulación.

 No debemos olvidar que al tener etiqueta ecológica podemos acceder al centro de una gran ciudad con alta contaminación y tenemos una gran ventaja a la hora de aparcar en un parking regulado.

DESVentajas del GNC

Pero no todo son ventajas. Estos vehículos de GNC también tienen algunas desventajas. La principal desventaja es que, por el momento, no existen muchas gasolineras están equipadas con surtidores de GNC. Esto es algo que se debe tener en cuenta a la hora de evaluar la compra de un coche a GNC. A la hora de viajar largas distancias es necesario planificar tu ruta, y para los viajes diarios lo mejor es tener una gasolinera cerca de casa.

 Los autos a GNC también tienen un tanque de combustible que funciona perfectamente con cualquiera de estos dos combustibles. Sin embargo, para dejar espacio a los tanques de gasolina, las marcas han reducido significativamente la capacidad de los tanques de gasolina, por lo que su autonomía sobre este combustible es limitada, y también tienden a perder espacio de carga.

Siguiendo con la parte negativa del GNC, al comprar un coche (ya preparado de fábrica) su precio suele ser superior al de un coche de gasolina equivalente. Sin embargo, debido al bajo costo de este combustible y su eficiencia, el pago de esta amortización toma poco tiempo. Eso sí, hay que tener en cuenta que el precio se puede cambiar, cuanto mayor sea la diferencia de precio entre la gasolina y el diésel, más ventaja tiene el GNC.

 En la actualidad, la diferencia de precio entre los coches de gasolina y los de GNC suele rondar los 2.000 euros, y las prestaciones son similares.

 Los expertos en reacondicionamiento y los propios fabricantes dicen que el mantenimiento debe hacerse de manera más rigurosa. De hecho, un motor bien mantenido debería durar tanto como un motor de gasolina similar. Sin embargo, a pesar de la quema más limpia, es necesario ser más consciente de estas revisiones.

 La razón es que el GNC es más corrosivo y todo el sistema de GNC debe inspeccionarse cada «x» años cuando lo recomiende el fabricante.

 Finalmente, con la misma mecánica y estilo de conducción, un coche necesita consumir un poco más de GNC que de gasolina para recorrer la misma distancia, en torno al 5%. También es cierto que las prestaciones (potencia y par) se han reducido en torno a un 10%, aunque esto apenas se nota en situaciones normales de conducción. En definitiva, se beneficia muy poco y cuesta muy poco.

Estaciones de servicio que utilizan GNC

Como mencionamos en la sección de contras, no muchas estaciones de servicio cuentan actualmente con dispensadores de GNC para automóviles. Por supuesto, crecen y hay programas para extenderlos.

Según GASNAM (Asociación Ibérica para el Fomento del Uso del Gas Natural y el Gas Renovable en el Tráfico Marítimo y Terrestre), actualmente hay 81 estaciones de servicio de GNC activas en la península. De igual manera, indicaron que hay otros 32 proyectos u obras próximas. Cataluña (19), Madrid (19), Castilla-La Mancha (9), Valencia (9) y Andalucía (8) son las comunidades autónomas con más puntos de repostaje de GNC.

Y tú, ¿Estas listo para pasarte al GNC?