Trucos ahorrar gas natural en tu hogar
1. Asegúrate de tener una caldera eficiente y bien mantenida
Una caldera eficiente y bien mantenida puede ayudarte a reducir significativamente el consumo de gas natural en tu hogar. Por esta razón, es importante asegurarte de que tu caldera esté en buen estado y de que esté funcionando de manera óptima. Asegúrate de realizar un mantenimiento regular de la caldera, que incluya la limpieza y la comprobación de fugas.
2. Controla la temperatura en tu hogar
El control de la temperatura en el hogar es una de las formas más eficaces de reducir el consumo de gas natural. Un buen consejo es programar el termostato para que la calefacción se encienda y apague automáticamente según las necesidades caloríficas del hogar. De esta manera, se puede evitar el consumo excesivo de gas natural cuando la casa está vacía o cuando los habitantes están durmiendo.
Es una práctica recomendada la de programar intervalos de temperatura dependiendo de la hora del día. Es decir, mantener una temperatura menos elevada cuando la casa está vacía o cuando es de día te ayudará a ahorrar un promedio elevado de calefacción. Posteriormente, durante las horas de mas uso del hogar subir la temperatura, exceptuando el periodo de sueño donde se puede volver a disminuir para mantener una temperatura de auxilio en caso de frío intenso.Que vale
3. Mejora el aislamiento térmico de tu hogar
Otra forma eficaz de reducir el consumo de gas natural en tu hogar es mejorando el aislamiento térmico. Asegúrate de que las ventanas y puertas estén selladas adecuadamente, y si es necesario, considera la posibilidad de instalar ventanas de doble acristalamiento o un sistema de aislamiento térmico en las paredes exteriores.
Esto reducirá la probabilidad de que el calor que ha generado la calefacción se marche de la vivienda, esto mejorará la eficiencia de tu consumo de gas natural, ya que el calor generado a lo largo del día será menos probable que se vaya de la vivienda. Si lo acompañamos de sistemas como la aerotermia, este consejo te hará ahorrar en gran medida tu factura.
4. Reduce el consumo de agua caliente
El agua caliente también es un factor importante en el consumo de gas natural. Para reducir este consumo, puedes considerar la posibilidad de instalar una ducha de bajo flujo, reducir la temperatura del calentador de agua o simplemente reducir el tiempo que pasas en la ducha.
Debes de tener en cuenta que la generación de agua caliente sanitaria hará que tu caldera necesite desarrollar mayor cantidad de energía térmica, por lo que esto producirá un aumento de la factura de suministro de gas natural.
5. Utiliza electrodomésticos eficientes
Los electrodomésticos también pueden ser una fuente significativa de consumo de gas natural. Para reducir este consumo, asegúrate de utilizar electrodomésticos eficientes en términos de energía. Busca electrodomésticos con etiquetas de eficiencia energética, como la etiqueta A o A+++ lo que nos indicará que necesitan menos energía para desarrollar el mismo trabajo que otras de certificación energética menor.
6. Realiza un mantenimiento regular de los electrodomésticos
El mantenimiento regular de los electrodomésticos también es importante para reducir el consumo de gas natural. Asegúrate de mantener los electrodomésticos limpios y bien mantenidos, y reemplaza los filtros y piezas desgastadas según sea necesario.
Este consejo también se debe de extender al mantenimiento de la caldera de gas, ya que con un buen mantenimiento de la caldera conseguiremos reducir la probabilidad de existencia de fugas u otros problemas que harán que el consumo aumente. Esto mejorará no solo la eficiencia de tu hogar, sino que te permitirá estar al día de la normativa energética.