923 17 54 27 info@lupagas.com

Crece la factura para las comunidades de vecinos

Precio del gas natural

 

El precio del gas está en continuo crecimiento, desde 2020 se ha multiplicado por 5 el precio de la materia prima y tan solo en el último año, como podemos ver en las siguientes tablas, a pasado de valer 25,57 € el MWh a 78,41 € MWh en 2022, un incremento de más de un 300%.

Precio del gas natural hace un año(6/06/2021) en el mercado Ibérico

Precio Gas mercado iberico2021

Fuente: Mibgas.es

Precio del gas natural a día de Hoy(6/06/2022) en el mercado Ibérico 

Precio Gas 2022 mercado iberico

Fuente: Mibgas.es

El 99% del gas en España es importado, lo que hace que dependamos del mercado exterior para nuestro consumo, los principales factores que influencian las subidas en el precio del gas están siendo:

  • Demanda disparada después de la crisis del COVID del gas, en especial en el mercado Asiático.
  • Rusia, uno de los principales países exportadores, cortó el suministro de gas por el conflicto con Ucrania.

El precio está siendo un problema para las comunidades de vecinos y que han visto aumentar su factura de gas considerablemente.

 

Comunidades de vecinos

 

Las grandes comunidades de vecinos están sufriendo un aumento por la regulación, además del incremento de precio en el gas que hemos comentado antes.

Con la última resolución del BOE en 2021 se empezaron a considerar consumidores industriales a comunidades de vecinos de gran tamaño.
Esto aplicado a las facturas hace que incremente en hasta más 10 veces el término variable, un ejemplo es una comunidad de vecinos de Zaragoza que de un término variable de 350 euros al mes ha pasado a tener un cargo de 3.960 euros al mes.

subida factura del gas

Fuente: noticiasde.info

 

Ante el constante incremento en el precio, las comunidades de vecinos están viendo como la factura del gas está llevándoles a una situación crítica e insostenible que les obliga a buscar nuevas alternativas.

Desde varias administraciones de fincas y comunidades de propietarios han solicitado la inclusión de estas en el mercado regulado de gas, pero estas peticiones al gobierno todavía no han sido solucionadas y lo más probable es que acaben siendo desestimadas.

La solución más escogida por los administradores de fincas para sus comunidades de vecinos está siendo la descentralización de calderas comunitarias. De esta forma, al ser considerados pequeños consumidores, si podrían adherirse a tarifas reguladas en las que obtengan precios mucho más asequibles.

Otra posible solución que muchas comunidades intentaron implantar en sus edificios ha sido la disminución del horario de calefacción.

Ante la subida de la luz decidieron rebajar los horarios, pero uno de los inconvenientes es que las calderas comunitarias se encienden a la misma hora para todo el mundo. Los horarios de muchos vecinos son diferentes al igual que sus necesidades caloríficas, por ejemplo una persona de mayor edad tiende a usar más la calefacción.

Cada vez más comunidades ven inconvenientes en calderas centralizadas y están dando el paso a descentralizar sus calderas.

Gracias a la descentralización de las calderas, cada vecino podrá decidir el uso que le da a la calefacción. Las adaptaciones de cada vecino darán una eficiencia energética extra, ya que cada vecino podrá ajustar su propio gasto en función del consumo. 

 

Imagen ahorro

Fuente: Computerhoy.com

¿Piensas descentralizar tu caldera?

 

Dependiendo del tamaño de la comunidad de vecinos, se calcula que la descentralización de la caldera empieza a ser rentable entre el tercer y el quinto año.

En LuPaGAS somos expertos en descentralización de calderas en comunidades de vecinos, nuestros expertos se encargarán de todo el proceso de eliminación de la sala de calderas y la instalación de calderas individuales.

 

¡Da el paso y paga solo lo que consumes con la descentralización de calderas!

¡Adaptarse es ahorrar!

 

El precio del gas ha subido descabelladamente estos últimos dos años, es importante adaptarnos si queremos facturas energéticas menos desorbitadas.

Desde LuPaGAS recomendamos la descentralización de calderas en comunidades de vecinos para hacer frente a estas subidas.

En nuestra empresa contamos con instaladores especialistas en descentralizar salas de calderas, siempre con las máximas garantías y con las mejores ofertas.