Diferencias entre Gas Natural y GLP
1. Suministro de gas natural y glp en el hogar
Antes de elegir entre un tipo de combustible u otro debemos de conocer la facilidad que tenemos para poder mantener el suministro constante y sin interrupciones en el hogar.
El Gas Natural posee un acceso más fácil y viable debido a que este se suministra por medio de los gaseoductos que existen en la red de tuberías de cada una de las ciudades españolas. Esto hace que todas las viviendas tengan acceso al combustible, rápida e ininterrumpida. Todos los edificios poseen desviaciones de gas que le permiten utilizar dicho combustible, siendo decisión de cada hogar si lo utiliza o no.
Si nos fijamos en el GLP, su dsitribución se realiza de forma muy distinta. Este combustible verde se distribuye por medio de tanques de distribución para rellenar un depósito de almacenamiento necesario en el hogar. Una vez que el depósito está lleno, circulará por una red de suministro individual ajena a la red de suministro de Gas Natural.
El suministro se realiza de forma constante hasta que el combustible dentro del depósito se agota. Como se deduce, se necesitará estar pendiente de la cantidad de GLP restante en el almacenamiento para poder mantener el suministro ininterrumpido. Actualmente esto no es un problema ya que hay complementos del depósito que te permite analizar cuando se está acabando el combustible y que se realice el pedido automático.
Si entendemos esto como una inversión de futuro, la mayor ventaja del GLP frente al gas natural es que podrás controlar en todo momento la cantidad de combustible que utilizas en tu hogar, al revés que pasaría con el Gas Natural donde debes de pagar una tarifa mínima aunque no hagas uso de esa cantidad de producto.
2. Utilidad y usabilidad del gas natural y del GLP
Si pensamos en la utilidad de ambos combustibles, debemos de ver que ambos sirven concretamente para el mismo uso. Ambos tipos de gases derivados del petroleo sirven para la generación de calor tanto en forma de calefacción como de agua caliente sanitaria en el hogar. Ahora bien, es cierto que el Gas licuado del petroleo tiene el uso en vehículos como hemos comentado anteriormente.
Ahora bien, si nos fijamos en la usabilidad del gas natural debemos de entender que este tipo de combustible puede ser suministrado de forma rápida a través de la red de tuberías del estado por lo que se posiciona como la mejor opción en cuanto a facilidad de abastecimiento. Además, por la forma en la que se distribuye y las características del propio Gas Natural, puede llegar a aguantar climas de hasta -5ºC.
El GLP, por su parte, tiene una distribución y acceso más complicado que el propio Gas Natural por le necesidad de transportarlo por depósitos hasta el punto de uso final. Si nos fijamos en la caracteristica de la temperatura, sin duda el GLP es la mejor opción para los ambientes fríos.
Este Gas licuado del petroleo es capaz de resistir un ambiente con temperaturas de hasta… ¡-44ºC! Por lo que es la mejor opción para viviendas, naves, etc. alejadas de las ciudades tales como en pueblos montañosos, montañas, etc.
Ahora bien, la mayor diferencia en cuanto a usabilidad y utilidad entre el GLP y el Gas natural, es que el Gas Licuado del Petroleo está diseñado para rentabilizar el poder calorífico. Es decir, que genera mayor calos con un menor tiempo de espera, así como con menor cantidad de combustible. Esto nos deja como resumen, que el GLP es más eficiente y rentable que el Gas Natural, salvando que el Gas Natural posee mayor accesibilidad.
3. Impacto medioambiental del GLP y el Gas Natural
La premisa del nacimiento del GLP reside en cambiar los combustibles fósiles por otros tipos de combustibles, en este caso los denominados combustibles verdes. Por ello, se puede afirmar que el GLP resulta más ecológico que el gas natural.
El motivo de que contamine menos el GLP que el Gas Natural se encuentra en que la eficiencia energética es mayor en esta primera, por lo que no es necesaria la generación de combustión o de gases en grandes cantidades. El GLP consume menos cantidad de combustible para generar la misma cantidad de energía que el Gas Natural, mejorando la eficiencia y con ello meos emisiones a la atmósfera.